¿Qué significa ”branding”?
Branding viene del inglés: brand = marca.
Pero una marca no es sólo un nombre y un logo, esa es la expresión externa.
La marca es, verdaderamente, lo que significa ese nombre y el logo para el consumidor. Es una relación de empatía y orgullo entre el consumidor y un producto, servicio, una compañía y hasta personalidades como deportistas, artistas y políticos, entre otros. El consumidor se identifica con los valores de la marca, porque él se siente representado por lo que la marca significa.
Branding es el ejercicio profesional de crear ese significado, y el conjunto de esfuerzos publicitarios y promocionales (entre otros), estratégicamente dirigidos a mantener esa relación de confianza entre marca y consumidor.
¿Por qué necesitas crear y desarrollar el ”branding” de tu producto, servicio o empresa?
- Sencillamente porque vas a vender más y mejor.
Por ejemplo, los consumidores están dispuestos a pagar más por las marcas porque creen que dan mejores resultados. - Los consumidores se mantienen fieles a sus marcas, comprándolas con más frecuencia, en mayores cantidades, y sin necesidad de descuentos.
- Las tiendas les reservan los mejores espacios a las marcas favoritas, porque atraen tráfico, producen más ventas, ganancias y prestigio para la empresa.
- Y la empresa propietaria de la marca puede capitalizar en la fuerza de sus marcas exitosas, para crear e impulsar nuevos productos o extensiones de línea.
Webscuadron.com en acción: así creamos las marcas, logos y slogans
Crear una marca poderosa es un trabajo estratégico, constante y coordinado. Es lo que distingue a los líderes del mercado, los mantiene en esa delantera y alimenta la fidelidad de sus seguidores consistentemente. Por eso, es una labor especializada, para profesionales.
En Webscuadron.com, comenzamos por revisar la estrategia de mercadeo: de dónde surge el producto y cómo se planifica desarrollar. Quién y cómo es su consumidor y la competencia. (Si no existe una estrategia de mercadeo, será necesario crearla. En la sección anterior te explicamos por qué.)
Estudiamos el posicionamiento, para capturar y poder transmitir lo que el producto o servicio debe significar para el consumidor.
Tomamos en cuenta dónde se impondrá la marca: en botellas, bolsas, empaques del producto o etiquetas para latas, por ejemplo. También estudiamos y comparamos cómo luce, suena y se proyecta la imagen de la competencia, entre otras consideraciones.
A través de cuestionarios vamos desarrollando alternativas de nombres que se pueden convertir en la marca, y probamos cómo se interpretan.
Paralelamente vamos desarrollando el slogan y el logo. El slogan es la frase que resume cómo queremos que el consumidor perciba o defina la marca. El logo es una representación gráfica que deberá telegrafiar visualmente la marca. No es tarea sencilla, por eso tenemos artistas especializados en diseño de logos para lograr el mejor resultado: el logo perfecto para tu empresa.
Varias pruebas van depurando las alternativas de nombre, slogan y logo, hasta que finalmente tú, nuestro cliente, decides sólo entre las alternativas correctas, cuál prefieres escoger.
Así trabajamos el ‘’branding’’ de una marca nueva o ya existente
Primero revisamos la estrategia de mercadeo de la marca. Nos aseguramos que toda comunicación publicitaria, evento promocional o auspicio esté alineado con la personalidad y el objetivo de la marca. Y trabajamos para maximizar la visibilidad de la marca frente al consumidor, en los medios correctos.
Muchas compañías líderes tienen una persona o un equipo entero dedicado únicamente a cuidar de su marca: porque ése es el valor principal que poseen.
Cuenta con Webscuadron.com para crear tus marcas y ayudarte a transformarlas en favoritas del consumidor. Déjanos tu mensaje en la sección CONTACTANOS, y nos comunicaremos contigo. Estamos a las órdenes.